Plan curricular



PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE

Las actividades educativas están organizadas en experiencias de aprendizaje (proyectos, unidades de aprendizaje, estudios de casos, entre otros). Se definen a partir de situaciones particulares y están orientadas al desarrollo gradual de competencias. En ese sentido, las Experiencias de Aprendizaje deben responder a la situación de contexto actual que venimos atravesando a consecuencia del brote y propagación del “COVID-19”, para lo cual el MINEDU viene proponiendo, a modo de sugerencia, el desarrollo de ciertas competencias, incluidas en el contenido del Anexo 1 del documento normativo denominado “Orientaciones pedagógicas para el servicio educativo de Educación Básica durante el año 2020 en el marco de la emergencia sanitaria por el Coronavirus COVID-19” aprobada por RVM. N° 093-2020-MINEDU; lo cual implica:

  • Revisar con los docentes la propuesta de situaciones y competencias enfatizadas para el nivel de Educación Secundaria (anexo 1 de la norma acotada); es decir, debemos poner especial énfasis en el aprendizaje situado, en el contexto de la pandemia en sus múltiples expresiones e impactos y en la perspectiva de fortalecer las competencias ciudadanas. Se trata de desarrollar en los estudiantes, de manera prioritaria, aquellas competencias que les ayuden a entender la situación vivida y, en el marco de ese proceso, desarrollar los aprendizajes esperados.
  • Definir y organizar las experiencias de aprendizaje a través del trabajo colegiado; usando como referencia las experiencias de aprendizaje que el Minedu pondrá a disposición de los docentes, las cuales plantearán un conjunto de actividades para el desarrollo de competencias de manera articulada.
  • Dado que el enfoque por competencias se desarrolla idealmente mediante proyectos, se promoverá el empleo de este tipo de metodologías, y otras coherentes con el enfoque (estudios de casos, ABP) para que los estudiantes integren, vinculen, movilicen diversas competencias.
  • Para reforzar los conceptos, conocimientos, las habilidades y actitudes que necesitan consolidarse, se complementará el trabajo por proyectos con actividades de los cuadernos de trabajo que serán distribuidos oportunamente por el MINEDU.

La situación que se vive actualmente, asociada al contexto y a la coyuntura generada a partir de la pandemia es muy variada, y plantea retos de distinta naturaleza a las competencias de los estudiantes. Podemos encontrar variedad de situaciones relacionadas, como las siguientes:

  • Situaciones relacionadas al cuidado de la salud, el ambiente y la sobrevivencia.
  • Situaciones relacionadas a la convivencia en el hogar.
  • Situaciones relacionadas a la ciudadanía y el bien común.
  • Situaciones relacionadas al bienestar emocional.
  • Situaciones relacionadas al uso del tiempo libre.

En el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional, debemos adecuar lo que se tenía originalmente planificado y readecuarlo en cuanto se retome a las clases presenciales, planteando experiencias de aprendizaje enfocadas principalmente en aspectos vinculados a la coyuntura actual, que habilite a los estudiantes a procesar y aprender desde la experiencia, fortaleciendo prioritariamente las competencias de desarrollo personal, ciudadanía y cívica. Lo más importante es aportar al bienestar de los estudiantes y favorecer aquellos aprendizajes directamente relacionados a su necesidad de entender y procesar los cambios por los que estamos atravesando como sociedad y en el planeta, analizar las repercusiones en su vida y discernir las alternativas en curso.