Quiénes Somos




Reseña Histórica



La Institución Educativa Emblemática “Bartolomé Herrera” (IE) fue creada como Colegio Nacional de Varones mediante Resolución Suprema N° 646 del 28 de marzo de 1947, durante el gobierno constitucional del Don José Luis Bustamante y Rivero, funcionando en su primer local ubicado en la Av. Brasil 950, compartiendo sus ambientes con un Jardín de Infancia que funcionaba en dicho lugar. Las clases se iniciaron el 13 de mayo del mismo año con 25 profesores y 168 alumnos, bajo la dirección del Profesor Juan Francisco Franco.

Fue fundado con el nombre de un ilustre sacerdote, educador, pensador y político peruano, Bartolomé Herrera (1808-1864), Director del célebre Colegio de San Carlos y representante máximo del pensamiento conservador en el Perú del siglo XIX.

El 19 de diciembre de 1952, mediante Resolución Ministerial N° 11037, se eleva a la categoría de “Gran Unidad Escolar"; en ese año fue cambiado el Director Ing. José Vivas por el Doctor Jorge Castro Harrison, quien asume la Dirección de la IE.

El 29 de octubre de 1953, en la Av. La Marina s/n cuadra 12-San Miguel, se inaugura el nuevo local de la Gran Unidad Escolar "Bartolomé Herrera" en ceremonia a la que asiste el Sr. Presidente de la República General de División Manuel A. Odría, el Ministro de Educación Capitán de Corbeta Alfonso Balaguer R., los Alcaldes distritales de San Miguel, Magdalena del Mar, Pueblo Libre y Jesús María, encontrándose presentes el Director Dr. Jorge Castro Harrison, los Cuerpos Académico y Administrativo del plantel, padres de familia y el alumnado herreriano.

El periodo del Director Dr. Castro Harrison es muy reconocido por su trascendencia, Harrison usó su experiencia educativa y consiguió transformar el Colegio. Se editaba el periódico “El Herreriano”; fue estrenado el Himno del plantel cuya letra y música es del Profesor José Lora Olivares. El Profesor Pablo Huamanchano compuso la marcha Adelante Herreriano. Fue en esta época en que nace el slogan "Donde se hace patria, ahí está un herreriano".

Durante el segundo gobierno del presidente Alan García Pérez, fue incluido en el Programa Nacional de Recuperación de las Instituciones Públicas Educativas Emblemáticas y Centenarias (2009), destinado a modernizar y reforzar su infraestructura y el mobiliarios escolar; la nueva infraestructura fue inaugurada el 5 de mayo de 2010, encontrándose como Ministro de Educación el Dr. José Antonio Chang, la infraestructura de la IE fue remodelada e implementada con modernos laboratorios, biblioteca, talleres, centro de recursos tecnológicos, gimnasio, lozas deportivas, estadio de fútbol con césped sintético y su respectiva pista atlética y una piscina con instalaciones para agua temperada; equipos audiovisuales y de cómputo, maquinarias para los talleres de Educación para el Trabajo y mobiliario escolar; entre otras mejoras.

En la actualidad, conforme a lo establecido en la Ley General de Educación, Ley N° 28044, por su tipo de gestión es una Institución Educativa de Gestión Pública Directa denominada INSTITUCIÓN EDUCATIVA EMBLEMÁTICA “BARTOLOMÉ HERRERA”, conforme al Decreto de Urgencia N° 004-2009; en el turno diurno, atendemos a estudiantes varones de Educación Secundaria-Educación Básica Regular; en el turno noche, acoge a estudiantes de Educación Básica Alternativa.



Visión


La Institución Educativa Emblemática “Bartolomé Herrera” al 2024 será una Institución líder en la formación humanística, científica y tecnológica con prácticas sanitarias y ambientales acorde con los nuevos desafíos del tiempo presente, de estudiantes con valores sólidos y espíritu emprendedor e innovador, que les permitirá desenvolverse en la era del conocimiento, sostenidos en el fortalecimiento de la espiritualidad e inclusividad, de acuerdo con el perfil de egreso del CNEB.

Misión


Somos una Institución Educativa que promueve el desarrollo integral del estudiante en el campo ambiental, humanístico, científico-tecnológico, teniendo en cuenta los escenarios virtual o presencial, fomentando el desarrollo sostenible y fortaleciendo la práctica de valores democráticos, el arte, la interculturalidad, la inclusividad y el deporte.