Propuesta Pedagógica




La propuesta pedagógica de la IE se encuentra alineada con el Currículo Nacional de la Educación Básica y tiene como protagonistas de su aprendizaje a los propios estudiantes, quienes mediante el trabajo en equipo, construyen y reconstruyen sus aprendizajes, con estrategias de aprendizaje-enseñanza basadas en procesos pedagógicos y didácticos, sean estas presenciales o bajo la modalidad a distancia, que promueven el desarrollo de competencias, con mayor énfasis en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el Aprendizaje Cooperativo; tomando en cuenta las características, necesidades, intereses, estilos y ritmos de aprendizaje, el contexto y el entorno de los estudiantes, así como la realidad de la institución educativa; considerando también la naturaleza y el enfoque de cada área curricular; los mismos que se formulan prioritariamente en el presente Proyecto Curricular de la IE, en el que se contemplan también todos aquellos aspectos y acciones directamente vinculados al ejercicio y mejora de la práctica pedagógica presencial en aula y/o bajo la modalidad de educación a distancia, conducentes a la mejora de los logros de aprendizaje, a través también de la promoción de espacios y mecanismos de colaboración con y entre docentes, como las guías, el trabajo colegiado y las jornadas de reflexión pedagógica, presenciales o virtuales, como una comunidad de aprendizaje gestora de su propio desarrollo institucional; creando oportunidades de formación continua y estimulando las buenas prácticas docentes y de gestión; sostenidas en una sana convivencia escolar y en el acompañamiento pedagógico sistemático al proceso de aprendizaje-enseñanza, que en el presente año será en forma virtual, en el marco de la estrategia “Aprendo en Casa”.

Bajo el contexto de la pandemia mundial “COVID-19” se presenta un conjunto de oportunidades para abordar y desarrollar diversas competencias que permitan asegurar que los aprendizajes en este difícil período les resulten útiles a nuestros estudiantes para discernir críticamente el problema en su origen, sus consecuencias y sus múltiples expresiones en la vida de las personas y las sociedades, las alternativas de solución que se discuten o se requieren a distintos niveles; así como las diversas maneras de enfocar y afrontar el confinamiento y las privaciones que experimentan en sus hogares.